Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce
fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de
movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se
mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las
películas.
Los principales juguetes ópticos son:
§
Linterna
mágica: consistía en unas planchas de cristal dibujadas y con partes
móviles que, manipuladas de forma mecánica, daban sensación de movimiento a los
personajes.
§
Praxinoscopio:
está adaptado mediante una serie de espejos y luces permitía el llamado
Teatro Óptico, desarrollado por Reynaud para ser
visionado por un conjunto de personas.
§
Fenakitoscopio:
Se trata de un juego doméstico en el que se observa a través de una mirilla el
giro de una rueda, en la que se han dibujado imágenes, frente a un espejo; las
ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un
agujero en el centro de la rueda.
§
Zootropo:
Juguete de funcionamiento muy similar al anterior. El zootropo fue inventado
por William Horner (1786-1837) y patentado en 1834. Las imágenes se dibujaban
sobre tiras de papel en el interior de un tambor y se observaban cuando este
giraba rápidamente a través de ranuras en el tambor.
§
Taumatropo:
inventado por John Ayrton Paris en 1823con el fin de demostrar la persistencia
de retiniana. . Se trataba de un disco con distintas
imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un
pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco se sujetaba entre dos
cordones que lo hacían girar a gran velocidad creando la ilusión óptica de que
el pájaro se hallaba en el interior de la jaula.
George Méliés fue un
ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos
técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Descubrió accidentalmente el stop trick en
1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.
El 4 de febrero de 1927 se
estrenó en Estados Unidos El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada por
muchos la primera película sonora de la historia, y producida por Warner Bros
Pictures. El film, que alternaba la voz y canciones de su protagonista, Al
Jolson con subtítulos, adapta una obra de Broadway sobre una familia judía.
Géneros clásicos:
v
Comedia: Género
que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental,
grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. “La boda de mi mejor amiga”
v Drama: Género que
trata situaciones generalmente no épicas en un
contexto serio, con un tono y una orientación más susceptible de inspirar
tristeza y compasión que risa o gracia. Sin embargo, desde el punto de vista
etimológico, el drama evoca acción y diálogo. “ Titanic”
v Western: género cinematográfico que relata historias relacionadas
con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados
Unidos. “Río bravo”
v Musical: Al referirnos al género
musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática
gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan
canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático. “Grease”
v Cine negro:
Género cinematográfico que se desarrolló en Estados
Unidos entre la década de 1930 y 1950. La
expresión «cine negro» Es usada por la crítica cinematográfica para describir
un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros
géneros como el cine de gángsters o el cine social es
sólo parcial. “El halcón maltés”
Otros
géneros:
ü Suspense: Este
género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes
ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados. “La
ventana secreta”
ü Documental: El documental es la expresión de un
aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. “Oceans”
ü Acción: Género
cinematográfico en
el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos
especiales dejando al margen cualquier otra consideración. “Celda 211”
ü De animación: En
el cine de animación se
usan mayoritariamente técnicas de animación. El
cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo,
descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. “La bella durmiente”
ü De autor:
El cine de autor es
el cine en el
cual el director tiene un papel preponderante al
basarse normalmente en un guion propio; realiza su obra al
margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes
estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de
plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. En el cine de autor, el
autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en
su obra. “Tan fuerte tan cerca”
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